miércoles, 13 de marzo de 2013

Fijando nuevas metas

Van llegando los días lindos, la primavera y se acerca el verano y claro, esos kilitos que nos sobran nos atormentan jajaja pero nada que un poco de deporte no pueda arreglar. Después de un año de vagancia y cero deporte va siendo hora de ponerse las pilas no? Así que algo económico y asequible para todos es salir a correr y aunque ya lo intenté sin mucho éxito, esta vez va en serio. 
No sólo por esos kilos conviene hacer deporte, también porque es salud! física y mental. Yo soy muy partidaria de hacer deporte como vía de escape, para evadirse y despejar la mente y ahora mas que nunca con los tiempos que corren. 
Como quiero que esta vez salgan bien las cosas, lo primero que hice fue mirar en Internet como iniciarse en esto de salir a correr y encontré una página muy buena para principiantes: soymaratonista.com

Plan de entrenamiento para empezar a correr
Dirigido a: personas que desean comenzar a correr y aún no pueden mantener una carrera continua por más de 30 minutos.
Duración: 10 semanas.
Meta: Mantener una carrera continua de al menos 40 minutos al final.
Observaciones sobre el plan:
1. Este plan consiste en combinar caminatas con trote de forma de disminuir paulatinamente los lapsos de caminata y aumentar el tiempo de carrera continua.
2. Se sugieren como mínimo tres sesiones de ejercicio, pero en caso de que se desee se puede agregar una sesión adicional para lo cual se recomienda repetir la primera sesión de cada semana.
3. Es altamente recomendable intercalar cada sesión por un día de descanso.
4. El paso de trote debe ser moderado. Si se emplea un monitor de ritmo cardíaco, se debe correr a un nivel aeróbico entre 60 y 70% del máximo de ritmo cardíaco.
5. En este plan no se busca correr más rápido, sino lograr los 40 minutos de carrera continua por lo que no se realizarán trabajos de velocidad.
6. Una sesión típica de entrenamiento está compuesta de los siguientes elementos: Movilidad articular y estiramientos leves, calentamiento, entrenamiento propiamente dicho, enfriamiento y estiramientos.

Semana 1
Día 1: Caminar 3 minutos, trotar 2 minutos, repetir 4 veces para un total de 20 minutos.
Día 2: Caminar 3 minutos, trotar 2 minutos, repetir 4 veces para un total de 20 minutos.
Día 3: Caminar 3 minutos, trotar 2 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.

Semana 2
Día 1: Caminar 2 minutos, trotar 2 minutos, repetir 6 veces para un total de 24 minutos.
Día 2: Caminar 2 minutos, trotar 2 minutos, repetir 6 veces para un total de 24 minutos.
Día 3: Caminar 2 minutos, trotar 3 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.

Semana 3
Día1: Caminar 1 minuto, trotar 3 minutos, repetir 6 veces para un total de 24 minutos.
Día 2: Caminar 1 minuto, trotar 3 minutos, repetir 6 veces para un total de 24 minutos.
Día 3: Caminar 1 minuto, trotar 4 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.

Semana 4
Día 1: Caminar 1 minuto, trotar 4 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.
Día 2: Caminar 1 minuto, trotar 4 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.

MODIFICACIÓN PERSONAL
Al llegar a este punto del la rutina vi imposible hacer lo siguiente:
Día 3: Caminar 1 minuto, trotar 4 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.


Día 2: Caminar 2 min, trotar 5 min 3 veces, caminar 2 min trotar 4 min 1 vez (27 min)
Día 3: Caminar 2 min, trotar 5 min 4 veces (24 min)

Semana 4
Día 1: Caminar 1 minuto, trotar 4 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.
Día 2: Caminar 1 minuto, trotar 4 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.
Día 3: Trotar 4 minutos, caminar por 1 minuto, repetir 4 veces + trotar 5 minutos, caminar 1 minuto 1 vez (26 min)
   
Semana 5
Día 1: Caminar 2 min, trotar 5 min 2 veces, caminar 2 min trotar 4 min 2 vez (25 min)

Semana 6
Día 1: Trotar 6 minutos, caminar 4, 1 vez, trotar 5 min, caminar 3 min, repetir 3 veces (31min)
Día 2: Trotar 6 minutos, caminar 4 minutos, repetir 2 veces, trotar 5 minutos, caminar 3 min, 2 veces (36min)
Día 3: Trotar 6 minutos, caminar 4 minutos, repetir 3 veces, trotar 5 minutos, caminar 3 min, 1 vez (38)

Semana 7
Día 1: Trotar 6 minutos, caminar 4 minutos, repetir 4 veces (40min)
Día 2: Trotar 7 min, caminar 3, 1 vez, trotar 6 min, caminar 4, 3 veces (40min)
Día 3: Trotar 7 min, caminar 3, 2 veces, trotar 6 min, caminar 4, 2 veces (40min)

Semana 8
Día 1: Trotar 7 minutos, caminar 3 repetir 3 veces, trotar 6 min, caminar 4 min, 1 vez (40min)
Día 2: Trotar 7 min, caminar 3 min, repetir 4 veces (40min)
Día 3: Trotar 8 min, caminar 2 min, 1 vez, trotar 7 min, caminar 3, repetir 3 veces (40min)

Semana 9
Día 1: Trotar 8 minutos, caminar 2 min, repetir 2 veces, trotar 7 min, caminar 3min, repetir 2 veces (40min)
Día 2: Trotar 8 minutos, caminar 2 min, repetir 3 veces, trotar 7 min, caminar 3 min, 1 vez
Día 3: Trotar 8 minutos, caminar 2 minutos, 4 veces

Semana 10
Día 1: Trotar 9 minutos, caminar 1 minuto, 1 vez, trotar 8 minutos, caminar 2 minutos, repetir 3 veces
Día 2: Trotar 9 minutos, caminar 1 minuto, 2 vez, trotar 8 minutos, caminar 2 minutos, repetir 2 veces
Día 3: Trotar 9 minutos, caminar 1 minuto, 3 vez, trotar 8 minutos, caminar 2 minutos, repetir 1 veces
Semana 11
Día 1: Trotar 9 min, caminar 1, 4 veces
Día 2: trotar 10 min. 1 vez, trotar 9 min, caminar 1, repetir 3 veces
Día 3: trotar 10 min, 2 veces, caminar 1 min, trotar 9 min 2 veces

Semana 12
Día 1: Trotar 30 min, caminar 1 min, trotar 9 1 vez
Día 2: Trotar 40min
Día 3: repetir 40 min


Siguientes semanas: mantener los 40 min e ir aumentándolos en función de nuestro objetivo.

Ahi lo dejo por si alguien más se ánima! y como se suele decir: deporte es salud

martes, 12 de marzo de 2013

Papeleo Erasmus. Parte 1

Así es! Después de la reunión informativa hace unas semanas, toca empezar a recopilar información sobre el destino, la universidad, la residencia y tal. Lo mejor, ponerse en contacto con la Sección Eramus en la universidad de destino; yo lo hice, les envié un correo y en menos de 10 minutos me habían contestado mandándome todo lo necesario en un archivo pdf estupendo y super completo que es de agradecer: application form, información de la ciudad, residencia, y todos los papeles que necesitan ellos que yo les envíe. La verdad que así da gusto empezar esta experiencia, con gente competente! Puedo decir lo mismo de la sección Erasmus de la UMA, que me respondieron también en seguida cuando acudí a ellos. 

De momento sólo esto... La Universidad de Silesia está cada día más cerca! 




viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer


El “Día Internacional de la Mujer” se celebra todos los 8 de Marzo; es una jornada de reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre.
Esta idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Les dejo acá el enlace de la entrada del año anterior donde cuento más detalles de este día: Feliz Día Mujeres
En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes un breve comentario sobre un poema que hemos analizado ayer en la clase de Corrientes Literarias Americanas y que creo que es apropiado para este día. 

Frances Ellen Watkins Harper (1825-1911)

De padre caucásico y madre de color, Frances se crió con sus tíos maternos tras quedarse huérfana cuando todavía era un bebé. Estudiosa de la literatura y la Biblia, a los 14 años comenzó a trabajar como sirviente en una casa cuyos propietarios le permitieron acceder a la inmensa y rica biblioteca que poseían. Este buen gesto por parte animó a Frances Ellen a escribir poemas con contenido religioso. 
Una vez terminado su trabajo como sirviente, empezó a trabajar como profesora y empezó a involucrarse en la política y a ser conocida por luchar contra la esclavitud y defender los derechos de las mujeres prestando también atención al hecho de que las mujeres afroamericanas eran discriminadas no sólo por ser mujeres, sino por su color de piel. 

A Double Standard 

Ante todo, decir que no he podido encontrar el poema en español y pido disculpas. Cuando analizamos en detalle este poema, lo primero que se me vino a la cabeza fue este día, 8 de Marzo. 
Frances Ellen usa este poema para hacer una critica social y se nos hace complicado poder hace una linea divisoria entre lo que es poesía y crítica. Su título A Double Standard refleja una doble moral muy presente en todo el poema: porqué juzgar a una persona simplemente por ser mujer, cuando TODOS somos iguales?. 
Do you blame me? - Me culpan a mi? Ella es seducida y traicionada por ÉL, pero la sociedad la culpa a ELLA. En el poema no sólo se cuestiona el hecho de que ella es afroamericana y de que es mujer,sino que se cuestiona el estatus económico. Frances hace hincapié en que "los crímenes no saben de género"; da igual que seas hombre o mujer y no entiende porqué se destruye la reputación de una mujer mientras la del hombre es "intocable". Se percibe en el poema la tristeza que ella siente, por ser traicionada por la sociedad que no la apoya, y por saber que el amor que él decía que sentía, era falso. 

Esto fue en el siglo XIX, ahora estamos en pleno siglo XXI, pero todavía existen países y  rincones en este planeta donde la igualdad entre géneros no es reconocida. Mi humilde opinión puede que no cambie nada, pero hay otros como yo que sólo pedimos igualdad, reconocida en todos los países y sociedades, porque nadie es mejor o peor, simplemente somo iguales, y como iguales nos merecemos los mismo derechos y oportunidades, sin pensar en el genero, la raza o el estatus económico.

Dejo acá el poema con un vídeo que lo va ilustrando y algunos enlances de interés. Sólo me queda decir que sigamos luchando, por ser reconocidas, como nos merecemos, como iguales que somos. Feliz Día Internacional de la Mujer


lunes, 4 de marzo de 2013

Mis tazas

 pues así es..! hace unos años, en un viaje a Escocia me compré una taza y ahí empezó todo. Ahora a cada sitio que voy me compro una taza como recuerdo o bien me la regalan amigos que  van de viaje. Como ven tengo de: León, Asturias, Noruega, Escocia e Irlanda del Norte.

Decoración
Estas dos últimas tazas, las compramos mi novio y yo, puesto que tienen forma de corazón hace un año para san valentín y como nos encanta el café, pues así poder disfrutar de una buena taza de café juntos. Este año nos compramos unas nuevas y entonces decidí sacar mi vena creativa y decorar las antiguas; he aquí el resultado! 


En la primera taza simplemente usé unos rotuladores carioca art (se compran perfectamente en los bazares y no cuestan mucho) y nada, decorarlo a gusto de cada uno. En la segunda, usé también unas acuarelas. Coloreé la oreja de la taza, y luego para cubrir el blanco de la taza, busqué por casa algún papel que dejara un tramado, lo mojé en pintura y fui presionándola contra la taza. Finalmente con un rotulador permanente y esto rotuladores carioca art escribí una frase: Have no fear.. the engineer is here! y se la regalé a mi novio estudiante de Ingeniería Mecánica. 









    Decir que estas dos tazas, son de decoración puesto que si las lavamos la pintura se saldría. Un posible uso sería como lapicero, como pueden ver en la última foto con una taza que me regalaron.  Si se animan, ya me cuentan qué tal!