viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer


El “Día Internacional de la Mujer” se celebra todos los 8 de Marzo; es una jornada de reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre.
Esta idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Les dejo acá el enlace de la entrada del año anterior donde cuento más detalles de este día: Feliz Día Mujeres
En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes un breve comentario sobre un poema que hemos analizado ayer en la clase de Corrientes Literarias Americanas y que creo que es apropiado para este día. 

Frances Ellen Watkins Harper (1825-1911)

De padre caucásico y madre de color, Frances se crió con sus tíos maternos tras quedarse huérfana cuando todavía era un bebé. Estudiosa de la literatura y la Biblia, a los 14 años comenzó a trabajar como sirviente en una casa cuyos propietarios le permitieron acceder a la inmensa y rica biblioteca que poseían. Este buen gesto por parte animó a Frances Ellen a escribir poemas con contenido religioso. 
Una vez terminado su trabajo como sirviente, empezó a trabajar como profesora y empezó a involucrarse en la política y a ser conocida por luchar contra la esclavitud y defender los derechos de las mujeres prestando también atención al hecho de que las mujeres afroamericanas eran discriminadas no sólo por ser mujeres, sino por su color de piel. 

A Double Standard 

Ante todo, decir que no he podido encontrar el poema en español y pido disculpas. Cuando analizamos en detalle este poema, lo primero que se me vino a la cabeza fue este día, 8 de Marzo. 
Frances Ellen usa este poema para hacer una critica social y se nos hace complicado poder hace una linea divisoria entre lo que es poesía y crítica. Su título A Double Standard refleja una doble moral muy presente en todo el poema: porqué juzgar a una persona simplemente por ser mujer, cuando TODOS somos iguales?. 
Do you blame me? - Me culpan a mi? Ella es seducida y traicionada por ÉL, pero la sociedad la culpa a ELLA. En el poema no sólo se cuestiona el hecho de que ella es afroamericana y de que es mujer,sino que se cuestiona el estatus económico. Frances hace hincapié en que "los crímenes no saben de género"; da igual que seas hombre o mujer y no entiende porqué se destruye la reputación de una mujer mientras la del hombre es "intocable". Se percibe en el poema la tristeza que ella siente, por ser traicionada por la sociedad que no la apoya, y por saber que el amor que él decía que sentía, era falso. 

Esto fue en el siglo XIX, ahora estamos en pleno siglo XXI, pero todavía existen países y  rincones en este planeta donde la igualdad entre géneros no es reconocida. Mi humilde opinión puede que no cambie nada, pero hay otros como yo que sólo pedimos igualdad, reconocida en todos los países y sociedades, porque nadie es mejor o peor, simplemente somo iguales, y como iguales nos merecemos los mismo derechos y oportunidades, sin pensar en el genero, la raza o el estatus económico.

Dejo acá el poema con un vídeo que lo va ilustrando y algunos enlances de interés. Sólo me queda decir que sigamos luchando, por ser reconocidas, como nos merecemos, como iguales que somos. Feliz Día Internacional de la Mujer


No hay comentarios:

Publicar un comentario