lunes, 1 de abril de 2013

Todo se desmorona /Things Fall Apart

Hoy traigo un breve comentario sobre el libro Things Fall Apart, en español Todo se desmorona  que es una de las novela africanas más leidas en todo el mundo.

Autor
A pesar de ser nigeriano, Chinua Achebe (1930-2013) es un novelista, critico literario y poeta que quería llegar a más lectores, no sólo los de su región, Ibo, y decidió escribir en inglés. Su padre, perteneciente a la etnia Ibo, era profesor en una escuela misionera, y aunque trató de inculcarle algunos de los valores de la cultura a la que pertenecía, también era un devoto protestante, y en consecuencia lo bautizó con un nombre cristiano. Sin embargo, durante sus años en la Universidad, Achebe renunció a su nombre inglés y adoptó el nombre indígena por el que desde entonces se le conoce. Del mismo modo, su obra no se redujo a la simple imitación de la literatura europea, sino que avanzó hacia la creación de nuevas formas literarias a partir de la propia lengua inglesa. El resultado fue un inglés entreverado de habla africana, así como una mezcla de lo real y lo mágico.

Achebe es no sólo uno de los fundadores del renacimiento literario nigeriano (que tuvo lugar a partir de la década de 1950), sino uno de los mejores escritores en lengua inglesa y el más conocido y más leído de los novelistas anglófonos africanos. Narrador de fuerte vena inventiva, creador de un estilo sabiamente articulado sobre los idiomas, los proverbios y los ritmos de la tradición oral ibo, examinó el pasado de su pueblo y lo representó encarnándolo en un clan y en su historia, que se desarrolla en el vasto abanico de una trilogía épico-satírica.
Fuente: Biografías y Vidas

Things Fall Apart (1958)
El primer libro de esta trilogía es este del que vengo a hablarles. Como estudiante de Estudios Ingleses este es un libro must read, como se suele decir, cuando hablamos de la literatura pos-colonial en la lengua inglesa. 
La novela se desarrolla en el poblado de Ibo cuando los "blancos", los europeos, aún no habían llegado al interior del país nigeriano. La novela cuenta la tragedia personal de un héroe de la tribu, Okonkwo. Decir también que este libro ayuda a conocer más de cerca la cultura de este poblado, Ibo; cuáles son sus costumbres, sus tradiciones... algunas de ellas inpensables y nada aceptadas en nuestra sociedad. 
Un libro que da qué pensar, pues cuenta cómo los europeos llegan y traen sus costumbres y algo muy importante: sus ideologías religiosas y sus estructuras políticas. 

Recomendar a todos leer este libro y si se animan a completar la trilogía me cuentan qué tal!
Libros de la trilogía
Me Alegraría de Otra Muerte(1960)
La Flecha de Dios (1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario