viernes, 6 de diciembre de 2013

Fin de semana en Poznań

En noviembre no sólo fuimos a Worcław, también a Poznań. Nuestra aventura comenzó un viernes a media noche cuando nos subimos al tren y 7hrs después llegamos a nuestro destino. 
Nota importante: nosotros viajamos con la compañía de trenes TLK y cada viaje es una lotería... en este viaje que era muy largo nos tocó un tren con compartimentos de 8 personas; era bastante antiguo e incomodo. Sin embargo, en nuestro viaje a Wrocław (unas 3hrs) nos tocó un tren también de compartimentos pero muy moderno, cómodo y con enchufes...todo un lujo! Así que si viajan con TLK ya saben.. jajaja

Pero vamos a centrarnos en Poznań.. He de decir que la ciudad tiene su encanto y es bastante pequeñita, por lo tanto en un día se puede ver prácticamente todo. 
Nosotros empezamos nuestro recorrido visitando la antigua plaza del mercado-Stare Rynek y el Ayuntamiento- Ratusz. La plaza es muy bonita y está rodeada de llamativas casas de estilo Renacentista, Gótico y Barroco que fueron construidas por la antigua burguesía. En una esquina de la plaza se pude ver un fuente llamada Prosérpina que data del siglo XVIII. También hay otras tres fuentes; Marte, Neptuno y Apolo que son más modernas pero están inspiradas en otras fuentes del siglo XVI. Decir también que en una de las casas que rodean de plaza (la verde, si mal no recuerdo) se encuentra el Museo de Henry Sienkiewic que fue Premio Nobel en 1905 por su novela Quo Vadis?.

En cuanto al ayuntamiento, se encuentra en la misma plaza del mercado y es un edificio de estilo renacentista que se construyó en el año 1536 por el arquitecto italiano Juan Baptista Quadro. Dentro del ayuntamiento se pueden visitar dos museos: el Museo de Historia de Poznan y el Museo de Instrumentos Musicales.

Todos los días a las 12p.m una multitud se congrega a las puertas del ayuntamiento cuando dos cabritos salen de la torrecilla del reloj y chocan sus cuernos doce veces para anunciar que es mediodía. La leyenda dice que cuando el maestro Bartłomiej terminó el primer reloj, el alcalde decidió dar una cena de inauguración. Pero las cosas se torcieron… el ayudante de cocina con muy mala suerte quemó toda la carne que había preparada para la cena, y lo intentó arreglar cocinando dos cabritos que había por allí. Sin embargo estos se escaparaon y se empezaron a cornear en el techo del ayuntamiento. Por suerte, esto hizo mucha gracia al alcalde que pidió al maestro que colocara en el reloj la figura de los cabritos.

Sin alejarnos mucho de la plaza nos fuimos a visitar la Iglesia de San Estanislao (Kosciol Farny Sw. Stalislawa) Y Colegio Jesuíta (Kolegiuk Pojezuickie). Es una de las iglesias barrocas más importantes de Polonia y se construyó ente los años 1651 y  1732. También de estilo barroco, visitamos la Iglesia de los Franciscanos construida entre los siglos XVII y XVIII.
Una vez terminamos de ver todos los alrededores de la plaza nos pusimos rumbo a la Ostrów Tumski. Se trata de una isla sobre el rio Varta. Fue aquí donde nació el Estado de Polonia. Además podemos ver los edificios más antiguos de Poznan: La Catedral y la Iglesia de Santa María. En cuanto a la catedral de San Pedro y San Pablo, decir que se contruyó en el siglo X y de estilo gótico aunque mucho no se aprecia porque fue destruida varias veces. La última restauración fue tras la II Guerra Mundial y le dieron un aspecto actual así como una mezcla de estilo románico y barroco. Lo más destacado es su capilla de oro que sorprende bastante.    
De la Iglesia de Santa María destacar que es uno de los pocos edificios que se conservan intactos después de los bombardeos. El edifico fue construido en el silgo XV.

Terminamos nuestra visita por Poznan visitando el Castillo Imperial -Dawny Zamek Cesarski, actualmente utilizado como entro cultural; y el Parque de la Ciudadela- Cytadela. El parque fue creado sobre los restos de una fortaleza prusiana de la que aún se pueden ver algunos restos; y también tiene un cementerio y un Museo Militar donde se exhiben al aire libre vehículos y armas utilizados en diferentes guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario