miércoles, 2 de abril de 2014

Praga

Cuánto tiempo sin escribir no? Al fín pude encontrar un huequito y nada, acá estoy otra vez, sentada en frente de la pantalla compartiendo con ustedes mis viajes, aunque esta vez voy con un poco de retraso, jupis! Aprovechando la semana de vacaciones después de los exámenes nos pusimos rumbo a Praga (Rep. Checa), Viena (Austria) y Bratislava (Eslovaquia).

¿Comenzamos?
Saliendo de Katowice no había bus directo a Praga, por lo tanto hicimos parada en Wroclaw y de ahí pusimos rumbo a Praga. Ambos viajes los hicimos con la compañía PolskiBus que tiene unos billetes muy baratos! Los buses de esta compañía están equipados con baños, enchufes y conexión wifi dentro del territorio polaco.

Llegada a Praga
Llegamos un poco cansados y de noche así que ese día sólo salimos a buscar un cajero para sacar dinero (coronas checas) y buscar algo rápido para comer, y echar un ojo por el centro; tocaba descansar y al día siguiente ponernos rumbo a ver Praga.
Empezamos bien temprano para aprovechar al máximo! La verdad es que fuimos afortunados y no pasamos mucho frío y no nos llovió (factor importante: Si van en febrero hay que tener en cuenta la nieve.. en este caso nos tocó un invierno raro con muy poca nieve).
Nuestra primera parada fue la plaza de la ciudad vieja - Stare Mesto. ¿Qué ver en esta zona?

Iglesia de Nuestra Señora de Týn. fue construida en el siglo XIV sobre una antigua iglesia románica. Su estilo gótico tardío deja impresionado a los turistas y además cuenta con dos de las afiladas torres que dominan los cielos de Praga. La iglesia tiene 52 metros de largo y 28 de ancho, aunque su parte más importante son las impresionantes torres que superan los 80 metros de altura.

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Este edificio es el que se lleva todas las miradas de la plaza pues en él se encuentra un llamativo Reloj Astronómico. Este edificio cumplió funciones de ayuntamiento hasta finales del siglo XVIII, destaca su torre de estilo gótico de unos 60m de altura desde la cual se puede ver todo el centro de la ciudad.

Reloj Astronómico de Praga es conocido como el reloj medieval más famoso del mundo. Fue construido en 1490 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego. El reloj tiene tres partes:

1. El calendario de Josef Mánes. La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja. El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.
  2. El Reloj Astronómico. La esfera superior de la Torre del Reloj es el Reloj Astronómico propiamente dicho. Su función no era dar la hora, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna.
  3. Las figuras animadas. El principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas. Este desfile se produce en las ventanas superiores del Reloj Astronómico.
Además de los apóstoles encontraréis cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile.
Nosotros no subimos pero para subir a la Torre del Reloj el horario es de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y lunes de 11:00 a 18:00 horas. Precio: 60 coronas (40 coronas estudiantes y niños).

También tenemos en la plaza acceso a la Iglesia de San Nicolás. La construcción de la iglesia comenzó en 1673 por orden de los jesuitas, siendo los primeros edificios terminados el edificio parroquial y la escuela. Aunque las obras finalizaron en 1752, se comenzaron a oficiar misas en 1711. El interior de la Iglesia de San Nicolás está repleto de arte, desde las pinturas en sus techos y bóvedas hasta las esculturas que adornan las paredes. El arquitecto creador del conjunto fue K. I. Dientzenhofer, siendo esta iglesia su obra maestra. Tener también en cuenta que se puede subir a la torre y admirar las vistas.

Nuestra siguiente parada fue el Puente de Carlos y sus torres.  Es el monumento más famoso de Praga y comunica la ciudad vieja (Staré Město) con la ciudad pequeña (Malá Strana). Con más de 500 metros de largo y 10 de ancho, el Puente de Carlos tuvo en su día 4 carriles destinados al paso de carruajes aunque actualmente es peatonal.
El Puente de Carlos recibe su nombre de su creador, Carlos IV, que puso la primera piedra en 1357 para sustituir al Puente de Judit, que se destruyó por una inundación.
A lo largo del puente podemos ver 30 estatuas situadas a ambos lados de éste, muchas de las cuales son copias ya que las originales se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad y fueron construidas a principios del siglo XVIII. La primera estatua que se añadió en 1683 fue la de San Juan Nepomuceno. Juan Nepomuceno fue tirado al río en 1393 por orden de Wenceslao IV y en el siglo XVIII fue santificado.

Una vez cruzamos el puente nos encontramos en Malá Strana- ciudad pequeña. En esta zona nos centramos en ver la Isla de Kampa y el Muro de John Lennon.
Molino del Gran Prior. En sus orígenes, además de ser la isla donde muchas mujeres lavaban la ropa, la Isla Kampa fue conocida por los molinos que el Certovka hacía girar rápidamente. Hoy en día podéis encontrar restaurado el Molino del Gran Prior y su rueda de 8 metros de diámetro.
El muro de John Lennon. Saliendo de la Isla Kampa por el puente del Molino del Gran Prior llegaréis a la Plaza del Gran Priorato. En esta plaza se encuentra el Muro de John Lennon, con un interés más histórico que visual; el muro significó la protesta pacífica contra el régimen comunista, en el se escribieron frases que fueron borradas a la misma velocidad que aparecían nuevamente. Actualmente es un muro repleto de grafitis. Aprovechamos también para hacernos una escapada rápida al Museo de Kafka que sólo vimos por fuera.

Una vez vimos la ciudad pequeña fuimos dirección al Castillo de Praga. Fue construido en el siglo IX y es el castillo más grande del mundo y el más importante de los monumentos de la República Checa. La verdad es que no es el castillo que se nos viene a la mente cuando oímos la palabra 'castillo'. Este está compuesto por un conjunto de palacios y edificios conectados por callejuelas.
En 1918 el Castillo de Praga se convirtió en la residencia del presidente de la República Checa y desde entonces el presidente tiene allí su despacho.

¿Qué podemos ver en el Castillo?

Catedral de San Vito: Con una importante historia y un notable valor artístico, la Catedral de San Vito es el símbolo de Praga y de toda la República Checa.
Callejón del Oro: El pequeño Callejón del Oro es uno de los rincones más acogedores del interior del recinto del castillo. Ocupado por casitas de colores que en otros tiempos cobijaron a los orfebres, en la actualidad la zona cuenta con interesantes tiendas de artesanos.
Antiguo Palacio Real: Creado en el siglo IX como un primitivo palacio de madera, el antiguo palacio sufrió importantes cambios hasta convertirse en el impresionante edificio que se conserva en la actualidad.
Basílica y Convento de San Jorge: Fundada en el año 920, la antigua basílica fue ampliada en el 973 con la construcción del convento, que en la actualidad acoge la colección de arte bohemio del siglo XIX de la Galería Nacional de Praga.
Torre Daliborka: Famosa cárcel de la ciudad que en sus comienzos albergaba a los miembros de la nobleza, pero que más tarde pasó a convertirse en una prisión más común.
Torre Negra: Conocida bajo ese nombre debido a un incendio que la dejó ennegrecida, esta torre funcionó como prisión para los deudores, presos que contaban con numerosos privilegios.
Torre Blanca: Torre utilizada como prisión para los miembros de la nobleza.
Torre de la Pólvora: Construida en el siglo XV como parte de la fortificación del castillo, esta torre terminó convertida en el laboratorio de los alquimistas del rey Rodolfo II.

Terminando el día vimos El Loreto y el Monasterio Strahov.
El Loreto (Loreta en checo) es uno de los centros de peregrinación más importantes de Praga. Aquí podemos visitar la casa de la Virgen María que es una réplica de la supuesta casa donde tuvo lugar la Anunciación a la Virgen María. La casa original se encuentra en Loreto (Italia). Además está la Iglesia de la Natividad situada en el lado opuesto de la puerta principal del Loreto . El Loreto cuenta con un pequeño museo con diversos objetos litúrgicos. El objeto más valioso es el famoso Diamond Monstrance, data de finales del siglo XVII y contiene 6.222 diamantes incrustados.
En cuanto al Monasterio de Strahov, en su interior se encuentra la iglesia de la Asunción de la Virgen María. En ella se guardan los restos de San Norberto, el fundador de la orden Mostense, así como un órgano en el que tocó Mozart varias veces en sus visitas a Praga. A la iglesia sólo se puede acceder durante el horario de culto.

Nuestro siguiente día en Praga empezó también temprano. Nuestra primera parada era la Monte Petřín. Para llegar hasta arriba tenemos dos opciones: 1-Subir andando y 2-El fuincular; nosotros elegimos la segunda opción y en apenas unos minutos estábamos arriba. Los tickets se compran en la misma entrada del funicular. El funicular empezó a funcionar en Praga en 1851. Al principio funcionaba con un viejo mecanismo de agua, pero a partir de 1932 se cambió por motores eléctricos.
En cuanto al Monte Petřín decir que es uno de los lugares de esparcimiento más queridos de Praga, sus jardines, un antiguo viñedo, son los preferidos por los praguenses para pasear e incluso para tomar el sol.

.. ¿Qué vimos aquí?

Para nosotros el centro de atención fue la Torre de Petřín. Tiene 60m de altura y se parece a la Torre Eiffel aunque esto no es coincidencia, pues la de Petřín fue construida dos años después que la francesa. Tiene unas vistas más qué magnificas!  Desde su terraza superior a 51 metros de altura estaréis a 200 metros de altitud sobre el río Moldava. Se puede subir por escalera o ascensor y para subir hay que pagar entrada.

Después de sacar mil fotos de las vistas nos pusimos rumbo a ver la Casa Danzante. Así se llama el popular edificio de Nationale-Nederlanden en Praga y fue diseñado en 1992 y terminado en 1996. Su diseño, no muy tradicional, fue polémico en su momento porque la casa destaca entre los edificios barrocos, góticos y Art Nouveau.
Casi se me olvida mencionar que también vimos: La Opera de Praga, por cierto, es preciosa de noche y la plaza de Wenceslao en la que se encuentra el Museo Nacional de Praga.

¿Dónde podemos dormir?
Nosotros eramos 4 y compartimos habitación en el Prague Square Hostel. Nos salió bien de precio, la ubicación es genial ya que se encuentra al lado del reloj astronómico, en plena plaza antigua.Nos llevamos una sorpresa al saber que teníamos desayuno incluído. (foto)

¿Dónde comemos?
Acá les dejo los lugares que nosotros fuimos a comer. En Praga van a encontrar muchos bares/restaurantes que elaboran su propia cerveza y nosotros aprovechamos para probarlas y ya de paso degustar comida checa.

• Barácnicka rychta. Está un poco escondido; se encuentra cerca de la zona de las embajadas en la calle Tržiště 23. Se puede comer de menú  y a muy buen precio. www.baracnickarychta.cz
  • Pivovarský dum. Esto está cerca de la plaza de Wenceslao en la calle Ječná/Lípová 15. También se puede comer por menú y fabrican su propia cerveza. www.pivovarskydum.com
  • U Medvidku. Esto es un hotel, bar, restaurante que fabrica su propia cerveza y tiene un museo.  www.umedvidku.cz/‎
  • Ristorante Carmelita. Restaurante de comida italiana a buen precio. www.restauracecarmelita.cz

Ya para ir despidiéndome darles mi opinión: Praga es precioso; es una ciudad con mucho encanto, es barata, tiene buena comida (y cerveza jaja) y la verdad sólo tengo cosas bonita que decir. Está de más decir que es un destino más que recomendable!